lunes, 22 de diciembre de 2014

Flashcards, grafomotricidd y signos

     De compras navideñas nos hemos encontrado con esta nueva propuesta para niños que se están iniciando en la lectoescritura. Gracias a sus sencillos dibujos y a que presentan un formato similar a las tradicionales Flash Card no he podido resistirme a traerlas hasta aquí.
Las flash cards o flashcards (o tarjetas didácticas en español) son un conjunto de tarjetas que contienen información, como palabras, imágenes, símbolos o números, en uno o ambos lados, usadas para adquirir diversos conocimientos a través de la relectura del conjunto de tarjetas

     Esta editorial nos prensenta varias opciones para elegir:


1. El kit PRIMERAS PALABRAS, que consiste en 30 tarjetas educativas donde se presenta una imagen distinta por tarjeta acompañada de su correspondiente palabra escrita en mayúsculas.






                                                                                                              
En el envés de la tarjeta se presentan dos opciones diferentes para repasar la palabra punteada (mayúscula y en minúscula).
Estas tarjetas nos ofrecen diferentes alternativas de juego. Podemos trabajar desde el reconocimiento de la imagen para asociar signo-palabra-imagen, hasta trabajar la grafomotricidad o agrupar las tarjetas por categorías.





2. En el caso de que deseemos trabajar de manera aislada las LETRAS también disponemos del Kit LAS LETRAS donde encontramos una letra (tanto en mayúscula como en minúscula) por tarjeta asociado a la imagen de un objeto cuyo nombre comienza por la letra a la que corresponde la tarjeta.





     Es un material sencillo pero versátil. Aunque la idea inicial es trabajar la grafomotricidad, en realidad podemos sacar un gran provecho de ellas, dependiendo de nuestra imaginación. 

3. Para los más avanzados en motricidad y en comprensión, de la misma colección tenemos el libro MIS PRIMERAS PALABRAS donde los peques pueden practicar escribiendo palabras algo más complejas y donde se nos proponen tareas sencillas de discriminación de objetos.








   En formato flashcards tenemos muchas opciones dentro del mercado, una de ellas la podeís encontrar en DIDECO.




Existen tres paquetes diferentes:


- Animales
- Naturaleza y 
- Cosas de Casa.


    En este caso las imágenes no van acompañadas de texto, pero precisamente por eso son muy útiles cuando trabajamos lectura global y queremos que el niño relaciones la imagen de la palabra con su correspondiente dibujo, o cuando trabajamos grafomotricidad y estamos tratando que el niño escriba el nombre del objeto sin modelo.

     Espero que disfruteís mucho con estas flascards y que le saqueís el mayor provecho posible, sólo hay que ponerle unas gotas de imaginación.




¡FELICES FIESTAS! 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez