Este mes os proponemos que aprovecheís el momento de vestirse y desvestirse para signar. Normalmente el momento de vestirse para ir al cole es un momento en el vamos con prisa, sin embargo, tanto el momento de la ducha, como la hora de ponerse el pijama para ir a dormir pueden ser buenos momentos para signar las prendas que lleva puesto el niño. Además, contamos con que los fines de semana hay más tiempo y podemos entretenernos un poquito más buscando en el armario (con los niños) la ropa que vamos a ponernos.
Muchos de vosotros seguro que ya utilizaís la secuencia de pictogramas para recordarle a vuestro hijo los pasos a seguir cuando tienen que vestirse o desvestirse.
Ahora sólo queda signar la prenda correspondiente al pictograma para que le resulte más fácil realizar la asociación.
LA ROPA
Las manos realizan el mismo movimiento que cuando nos colocamos el abrigo a la altura de los hombros.
|
Las manos realizan un semicírculo desde la altura del pecho hacia el cuello simulando la forma del babero.
|
Las manos realizan el mismo movimiento que cuando nos colocamos la bata a la altura de los hombros. El segundo movimiento imita la acción de abrochar el botón.
|
La mano no dominante simula el pie con la bota puesta. La mano dominante se desliza desde la mano hacia la muñeca señalando la dirección que seguiría la bota.
|
Las manos realizan el mismo movimiento que hacemos al subirnos la bragas.
|
La mano dominante (abierta) y colocada a la altura de su propio hombro realiza el movimiento que simula colocarse la bufanda hacia el hombro contrario.
|
Dedo índice y corazón de la mano dominante se colocan perpendicular (pero en el mismo plano) a los de la mano contraria. Los dedos de la mano dominante se giran sobre sí mismos hasta quedar con los pulpejos hacia arriba.
|
Las manos realizan el mismo movimiento que hacemos al colocarnos los calzoncillos. Como si estiráramos la cinturilla.
|
Con ambos manos, los dedos índice y pulgar dibujamos los picos de la camisa
|
Con el dedo pulgar de la mano dominante dibujamos el cuello de la camiseta.
|
Desde la cintura con los dedos índice, corazón y pulgar en la misma posición que el dibujo desplazamos las manos hacia abajo dibujando la forma de una falda.
|
Con ambas manos (cerradas) a los lados de la cabeza descendemos simulando que nos colocamos un gorro.
|
Colocamos la mano dominante sobre la mano no dominante (ambas abiertas), deslizamos la dominate como si estuvieramos colocándonos un guante
|
|
La mano dominante se desliza desde la muñeca hasta el codo como cuando estiramos las media por las piernas.
|
Las manos realizan el mismo movimiento que realizamos al ajustarnos el pantalón después de tenerlo colocado.
|
|
Puede realizarse el signo 1 y 2, o directamente sólo el 2.
|
Ambas manos abiertas a la altura del pecho se deslizan hasta la cintura dibujando la forma de un vestido que se ajusta al cuerpo.
|
Dedo índice y corazón semidoblados (resto de la mano cerrada) rozan el carrillo del mismo lado.
|
Como en el caso de los anteriores signos es más fácil animarse a elegir tan sólo una prenda, por ejemplo "los calcetines" y signar repetidamente durante toda la semana tan sólo ese signo:
- "Ahora nos quitamos los calcetines" (signo correspondiente), el resto de las prendas que le nombramos no las acompañaremos de signo.
Al menos una o dos semanas después iremos incorporando poco a poco otras prendas:
1º "Nos quitamos el pantalón"
2º "Nos quitamos los calcetines"
Elegir siempre prendas con las que se vista habitualmente, zapatos, pantalón, camiseta, abrigo... aprender signos que no vamos a utilizar frecuentemente, no resulta funcional.
No debemos olvidar que cualquier momento de las rutinas es un buen momento para favorecer la comunicación. - Enseñarle la prenda que tiene que ponerse sin llegar a dársela- Sujetar un poquito dicha prenda esperando a que sea él el que tire de la prenda para cogerla. - Incluso en el caso de los niños que no son capaces de realizar ninguna de estas peticiones dejarle la camiseta a medio "poner" o a medio "quitar" esperando una protesta de su parte o la intención de "pedir ayuda" para terminar de quitársela.
Existe una prenda habitual en los niños: El chandal
Este signo se compone a su vez de dos signos:
1. El primero consiste en simular que subimos la cremallera del chandal.
2. El segundo es el signo general "deporte". Dibujando con el dedo índice de la mano dominante un semicírculo desde la flexura del antebrazo al hombro (como si dibujáramos un músculo).
A pesar de ser una prenda muy habitual no me parece que sea un signo fácil de aprender ni de signar para ellos, pero he querido mostrároslo por si alguien lo necesita. Además el signo general "deporte" se incluye como segundo signo en otras palabras como "Zapatilla de deporte" para distinguirlo del zapato normal.
En caso de que decidaís utilizar esta palabra con su signo podría resultar útil signar sólo el primer signo (subir la cremallera) con el fin de simplificarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario