sábado, 6 de mayo de 2017

Tenemos la mala costumbre, en general, de darle más publicidad a las noticias negativas que a las positivas. Solemos tener la tentación de resaltar las características negativas de los profesionales de la educación, en lugar de fijarnos en aquellos que no sólo no han perdido la vocación sino que cada año se plantean nuevos retos personales y laborales.
Así que desde aquí,casi a punto de terminar este curso escolar, he decido presentaros un lugar muy especial para toda nuestra familia: El Colegio San Rafael y Santa Luisa.



Nosotros vivimos en Madrid, y cuando obtuvimos el diagnóstico de nuestro hijo José decidimos optar por la modalidad escolar que contemplaba la educación ordinaria pero, ocupando una plaza de integración en aula TGD.
Inicialmente tuvimos que conformarnos con una plaza de integración pero, durante ese primer año escolar Jose fué incluído en la modalidad más ajustada.
Fue entonces cuando descubrimos "El Aula de los Delfines".
No voy a mentir diciendo que todo fue fácil, por que no lo fué. Adaptarse a las normas de un colegio no es fácil, conocer poco a poco a los profesionales tampoco lo es, sobre todo cuando tienes un hijo cuya comunicación no es oral y el 90% de los profesionales que trabajan en el colegio no tienen conocimientos en LSE, Comunicación Total ni Comunicación Bimodal. Sí, fue difícil.
La única persona en todo el colegio que disponía de conocimientos al respecto fue Tamara, la profesora de Audición y Lenguaje a cargo del aula TGD, y en esos momentos el aula tan sólo llevaba un año abierto, así que es fácil imaginarse los esfuerzos necesarios para arrancar un proyecto tan ambicioso como convertir un "colegio ordinario" en un "colegio inclusivo".
La inclusión aún no es real, pero creo que sí es un colegio integrador. No lo es porque no es fácil, no porque no trabajen en ello cada día. La integración es un proyecto ambicioso, la inclusión es casi una utopía, si se diese, entonces hablaríamos de que ni siquiera existiría un aula de TGD en el centro.
Para nosotros, el colegio y el aula del los Delfines (a cargo de Tamara y de Gonzalo) es una pequeña isla dentro del sistema educativo. Es imposible reflejar en un post TODO lo que hacen a diario con nuestros hijos, pero estas pocas líneas espero que sirvan de agradecimiento por estos 6 años de trabajo (en nuestro caso), 9 desde el inicio del proyecto.

¿Qué hacen Tamara (AL) y Gonzalo (I.S) en el aula de los Delfines?
Pues, sé que les gustaría estar muy poquito tiempo "en los Delfines" y mucho más tiempo dando apoyo en el aula de cada uno de los 5 niños que ocupan las plazas para niños con TEA, pero es materialmente imposible porque los niños son 5 y ellos sólo 2.
De modo que ajustándose a la ratio intentan cumplir una misión imposible que consiste en:
- Dar apoyo en el aula el mayor número de horas posible y trabajar de manera individual con cada niño aquellos contenidos y habilidades que consideran deben ser trabajadas de manera individual en el aula específica.
- Adaptar los contenidos curriculares de cada niño a su curso escolar.
- Realizar integración en los patios y en las horas de comedor así como durante el inicio de la siesta en los más pequeños.
- Acompañar y anticipar las excursiones y actividades escolares que ser realizan en entornos externos, como las funciones de navidad, visita a bibliotecas.
- Asesorar a las familias de los niños para trabajar en la misma dirección y para reforzar habilidades en las que tienen las mayores dificultades, como la socialización.
Y por supuesto, preparar material de trabajo tanto para el aula ordinaria como para el aula específica, porque en estos alumnos en muchas ocasiones no tiene ningún sentido utilizar los libros estandarizados para la adquisición de conocimientos.



Además, no podemos olvidarnos de que, como en cualquier colegio cuando se produce la ausencia de un profesor éste necesita ser sustituido, y en muchas ocasiones son ellos también quien realizan esta sustitución. 


Uauhhhh,  😅😅😅

¿Qué significa para nosotros el aula de los Delfines?


En definitiva, significa que un proyecto de integración de niños con "necesidades educativas especiales" es posible en los centros educativos y que...con esfuerzo y profesionalidad es posible. 
Gracias desde aquí no sólo a estos dos grandes profesionales que son ejemplo para de los colegios que también aceptarán este reto, gracias a...

  • La dirección del Centro, a Sor Mercedes y en su día a Sor Mª Soledad, por poner en marcha y apoyar este gran proyecto educativo.
  • A los profesores de ordinaria que poco a poco van uniéndose a este proyecto abriendo su mente a "una educación" distinta" para la que fueron preparados en su formación inicial. 
  • Al personal de comedor, porque vosotros sois también una pieza clave en el trabajo de las actividades de la vida diaria de nuestros hijos. 
¡Sabéis cuanta emoción sentimos cada vez que os vemos signar y poneros a su altura! Las pequeñas cosas, a veces, son las más importantes y...las que marcan las diferencias.

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La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez