Uno de los motivos por los que me animé a aprender signos fueron las sesiones en las que trabajaba con Jose. No me gusta demasiado el término "trabajar", prefiero "jugar" porque trato de que ambos nos lo pasemos bien, pero lo cierto es que utilizo este término para diferenciar los momentos del día a día en los que podemos establecer la comunicación de un modo menos dirigido, aprovechando las situaciones naturales como lavarnos los dientes, ponernos el pijama...
Cuando digo "trabajar" me refiero
a esos minutos del día (en nuestro caso suelen ser unos 30 minutos) en los que
nos sentamos en la mesa y realizamos juegos dirigidos, siempre con el objetivo
de conseguir intención comunicativa y "hablar"/signar. Las
situaciones en este ambiente son más forzadas y por eso me refiero a estos
momentos como "tiempo de trabajo en mesa".
Como digo, fueron estos momentos de trabajo
los que me animaron a buscar signos. Cuando trabajábamos con puzzles,
cuentos... de repente observaba cómo él los miraba y me miraba a mí, pero era
incapaz de articular ninguna palabra o sonido con sentido. Yo podía repetir la
palabra "oso" cuantas veces quisiera, pero Jose no era capaz de
decirla, sin embargo aquellos dibujos, para los que yo si tenía un signo, (al
principio sólo eran signos naturales) conseguían que él sonriera y mantenía un actitud de
espera ante mi signo.
Los signos de animales fueron los primeros
con los que empecé, y os animo a probar. Algunos son muy intuitivos e incluso
puede que se parezcan a signos naturales que ya realizaís o que hayaís visto en
canciones de "Cantajuegos".
Si disponéis de un puzzle similar al que os
muestro, podéis utilizar los signos mientras realizáis el puzzle.
¿COMO TRABAJAR CON EL PUZZLE?
Sentados junto a nuestro hijo (con una mesa
y una silla que evite que nuestro hijo salga corriendo a la menor ocasión)
quitamos todas las piezas, cada pieza corresponde a un animal. Dejamos el
tablero en medio y, nosotros nos quedamos con todas las piezas del puzzle en
nuestro lado de la mesa.
Al principio puede que él no os pida
ninguna pieza con lo que seremos nosotros quienes le mostraremos la pieza y
nombraremos el animal al mismo tiempo que realizamos el signo. Con nuestra
ayuda, si es necesario, haremos que el niño coloque la pieza en el troquelado que le corresponda
y le felicitamos por haberlo conseguido.
Cuando realizamos la tarea de manera rutinaria a
lo largo de los días, le damos la oportunidad de ir aprendiendo los signos que
corresponden a cada animal.
No podemos esperar que signe un animal de
manera espontánea en un tiempo relativamente corto, puesto que para él es un
sistema nuevo. Recordar en todo momento que el habla signada es un
sistema nuevo para todos los miembros de la familia. Hasta ahora el niño sólo
recibía información oral y necesita acostumbrarse a recibirla por ambos canales
y a comprender que, para esa palabra, por ejemplo "conejo", siempre le acompaña el mismo signo.
¡¡¡¡ Si a vosotros, entendiendo en qué consiste el nuevo sistema de comunicación os resulta complicado aprender los signos y utilizarlos, podéis imaginar cuánto le va a costar al niño !!!.
Tenemos que
contar con ese "tiempo" de aprendizaje y de familiarización con el
habla signada y evitar la desesperación y el desánimo.
Si pasado un
par de semanas observáis que, a pesar de realizar el puzzle con
frecuencia, no consigue iniciar ningún signo similar al que realizáis podéis
elegir uno de los animales y utilizar este signo en concreto para que sea el
siguiente signo a "moldear".
La lista de
signos que vamos a moldear es útil porque nos permite ir anotando los signos
sobre los que podría producirse un interés por parte del niño y que le serán de utilidad al terapeuta para elegir los nuevos signos a introducir cuando utilizamos el Sistema de Comunicación Total. De esta manera
ordenamos qué signo será el siguiente en la lista que y respetamos el tiempo de aprendizaje
para cada signo. Hasta que un
signo no se realiza de manera discriminada (respecto a otros signos) y
funcional no se debe comenzar con el siguiente.
En nuestro
caso el primer signo de animal con el que trabajamos fue "vaca". Nos
ofrecía muchas oportunidades en canciones, puzzles de granjas y además
disponíamos de una figurita de plástico que podíamos meter en la mochila y que
su terapeuta utilizaba para el juego simbólico, para esconderla...
Pensando un
poco, pueden surgir multitud de juegos en los que el niño necesita pedir el
animal que hemos elegido. Al pedirlo correctamente, realizando el signo (bien
sea en un puzzle, en un cuento o al elegir un dibujo que quiere colorear) obtiene la recompensa
inmediata, en nuestro caso "la vaca".
Os presento
los signos de algunos animales con una breve explicación. Puede que alguno de
los animales que necesites no estén entre ellos. Si es así, recuerda que tienes
otras fuentes para localizarlas, y si aún así no sabes CÓMO SE SIGNA sólo
tienes que preguntar y encontraremos juntos el signo.
Cuando signamos un animal siempre debemos recordar cual es su
característica principal, así será fácil recordar el signo.
La mano dominante simula la araña, asciende y desciende como si pendiera de un hilo
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Cada mano (puño cerrado con el índice estirado) simula el cuerno del buey
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Las manos abiertas simulan la orejas del burro
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El índice de cada mano abierto y el puño pegado a la oreja simula el cuerno
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La mano dominante es el caracol que se desplaza sobre el antebrazo izquierdo como si se arrastrara
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Índice y pulgar oponiéndose señalan las franjas de la cebra a nivel del pecho
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La mano dominante dibuja el pico de la cigüeña. Índice y pulgar abierto en la nariz se cierran al realizar el dibujo del pico.
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Índice y corazón abierto se doblan hacia delante, simulando las orejas del conejo
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Mano no dominante, estable y abierta como si fuese el mar..La mano dominante es el delfín que sale y entra en el mar.
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La mano dominante abierta sobre la cabeza simulando la cresta del gallo
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La mano no dominante representa al animal, la mano dominante acaricia al gato desde la cabeza a la cola.
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La mano dominante simula la figura del animal. Se desplaza desde el cuerpo hacia delante.
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Las manos se colocan a modo de "alas de mariposa"
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Las manos se colocan a ambos lados de la cabeza como si fueran las orejas del oso.
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La oveja tiene lana por todas partes, nos señalamos el pecho señalando el pelaje.
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Colocamos la mano delante de la boca simulando el pico del pato (oponiendo el pulgar al resto de los dedos), abriendo y cerrando la mano como si se tratase del pico
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La mano dominante dibuja en el aire el hocico del animal, El movimiento parte de la boca hacia delante.
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Puños cerrado e índice estendido, cada ínidce dibuja en el aire un movimiento circular como si del movimiento del tentáculo se tratase.
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La mano dominante simula la silueta del animal, se desplaza sobre el índice no dominante siguiendo las flechas del dibujo.
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Puño cerrado con el meñique extendido se coloca sobre la nariz simulando el cuerno del animal.
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La mano dominante dibuja un movimiento que simula el que haría la aleta del animal.
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Las manos en garra dibujan sobre el pecho un movimiento que señala las rayas que presenta la piel del tigre.
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La mano no dominante estática, es el lugar donde se esconde el topo, (representado por la mano dominante) que se mueve para esconderse debajo de esta.
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El primer movimiento representa los cuernos.
El segundo movimiento es el signo “leche”, como si ordeñáramos una vaca
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