sábado, 13 de septiembre de 2014

Signos de animales. Juegos para introducir los primeros signos.




     Uno de los motivos por los que me animé a aprender signos fueron las sesiones en las que trabajaba con Jose. No me gusta demasiado el término "trabajar", prefiero "jugar" porque trato de que ambos nos lo pasemos bien, pero lo cierto es que utilizo este término para diferenciar los momentos del día a día en los que podemos establecer la comunicación de un modo menos dirigido, aprovechando las situaciones naturales como lavarnos los dientes, ponernos el pijama... 
     Cuando digo "trabajar" me refiero a esos minutos del día (en nuestro caso suelen ser unos 30 minutos) en los que nos sentamos en la mesa y realizamos juegos dirigidos, siempre con el objetivo de conseguir intención comunicativa y "hablar"/signar. Las situaciones en este ambiente son más forzadas y por eso me refiero a estos momentos como "tiempo de trabajo en mesa".
     Como digo, fueron estos momentos de trabajo los que me animaron a buscar signos. Cuando trabajábamos con puzzles, cuentos... de repente observaba cómo él los miraba y me miraba a mí, pero era incapaz de articular ninguna palabra o sonido con sentido. Yo podía repetir la palabra "oso" cuantas veces quisiera, pero Jose no era capaz de decirla, sin embargo aquellos dibujos, para los que yo si tenía un signo, (al principio sólo eran signos naturales) conseguían que él sonriera y mantenía un actitud de espera ante mi signo.
     Los signos de animales fueron los primeros con los que empecé, y os animo a probar. Algunos son muy intuitivos e incluso puede que se parezcan a signos naturales que ya realizaís o que hayaís visto en canciones de "Cantajuegos".

Si disponéis de un puzzle similar al que os muestro, podéis utilizar los signos mientras realizáis el puzzle.

¿COMO TRABAJAR CON EL PUZZLE?
     Sentados junto a nuestro hijo (con una mesa y una silla que evite que nuestro hijo salga corriendo a la menor ocasión) quitamos todas las piezas, cada pieza corresponde a un animal. Dejamos el tablero en medio y, nosotros nos quedamos con todas las piezas del puzzle en nuestro lado de la mesa.
     Al principio puede que él no os pida ninguna pieza con lo que seremos nosotros quienes le mostraremos la pieza y nombraremos el animal al mismo tiempo que realizamos el signo. Con nuestra ayuda, si es necesario, haremos que el niño coloque la pieza en el troquelado que le corresponda y le felicitamos por haberlo conseguido.
    Cuando realizamos la tarea de manera rutinaria a lo largo de los días, le damos la oportunidad de ir aprendiendo los signos que corresponden a cada animal. 
     No podemos esperar que signe un animal de manera espontánea en un tiempo relativamente corto, puesto que para él es un sistema nuevo. Recordar en todo momento que el habla signada es un sistema nuevo para todos los miembros de la familia. Hasta ahora el niño sólo recibía información oral y necesita acostumbrarse a recibirla por ambos canales y a comprender que, para esa palabra, por ejemplo "conejo", siempre le acompaña el mismo signo.

     ¡¡¡¡ Si  a vosotros, entendiendo en qué consiste el nuevo sistema de comunicación os resulta complicado aprender los signos y utilizarlos, podéis imaginar cuánto le va a costar al niño !!!.
     Tenemos que contar con ese "tiempo" de aprendizaje y de familiarización con el habla signada y evitar la desesperación y el desánimo. 
     Si pasado un par de semanas  observáis que, a pesar de realizar el puzzle con frecuencia, no consigue iniciar ningún signo similar al que realizáis podéis elegir uno de los animales y utilizar este signo en concreto para que sea el siguiente signo a "moldear".  
     La lista de signos que vamos a moldear es útil porque nos permite ir anotando los signos sobre los que podría producirse un interés por parte del niño y que le serán de utilidad al terapeuta para elegir los nuevos signos a introducir cuando utilizamos el Sistema de Comunicación Total. De esta manera ordenamos qué signo será el siguiente en la lista que y respetamos el tiempo de aprendizaje para cada signo. Hasta que un signo no se realiza de manera discriminada (respecto a otros signos) y funcional no se debe comenzar con el siguiente. 
     En nuestro caso el primer signo de animal con el que trabajamos fue "vaca". Nos ofrecía muchas oportunidades en canciones, puzzles de granjas y además disponíamos de una figurita de plástico que podíamos meter en la mochila y que su terapeuta utilizaba para el juego simbólico, para esconderla...  
     Pensando un poco, pueden surgir multitud de juegos en los que el niño necesita pedir el animal que hemos elegido. Al pedirlo correctamente, realizando el signo (bien sea en un puzzle, en un cuento o al elegir un dibujo que quiere colorear) obtiene la recompensa inmediata, en nuestro caso "la vaca".
     Os presento los signos de algunos animales con una breve explicación. Puede que alguno de los animales que necesites no estén entre ellos. Si es así, recuerda que tienes otras fuentes para localizarlas, y si aún así no sabes CÓMO SE SIGNA sólo tienes que preguntar y encontraremos juntos el signo.


Cuando signamos un animal siempre debemos recordar cual es su característica principal, así será fácil recordar el signo.
     


La mano dominante simula la araña, asciende y desciende como si pendiera de un hilo
ARAÑA.JPG
Cada mano (puño cerrado con el índice estirado) simula el cuerno del buey
BUEY.JPG
Las manos abiertas simulan la orejas del burro
BURRO.JPG
El índice de cada mano abierto y el puño pegado a la oreja simula el cuerno
CABRA.JPG
La mano dominante es el caracol que se desplaza sobre el antebrazo izquierdo como si se arrastrara
CARACOL.JPG
Índice y pulgar oponiéndose señalan las franjas de la cebra a nivel del pecho
CEBRA.jpg
La mano dominante dibuja el pico de la cigüeña. Índice y pulgar abierto en la nariz se cierran al realizar el dibujo del pico.
CIGüEÑA.JPG
Índice y corazón abierto se doblan hacia delante, simulando las orejas del conejo
CONEJO.JPG
Mano no dominante, estable y abierta como si fuese el mar..La mano dominante es el delfín que sale y entra en el mar.
DELFÍN.JPG
La mano dominante abierta sobre la cabeza simulando la cresta del gallo
GALLO.JPG
La mano no dominante representa al animal, la mano dominante acaricia al gato desde la cabeza a la cola.
GATO.JPG
La mano dominante simula la figura del animal. Se desplaza desde el cuerpo hacia delante.
JIRAFA.JPG
Las manos se colocan a modo de "alas de mariposa"
MARIPOSA.JPG
Las manos se colocan a ambos lados de la cabeza como si fueran las orejas del oso.
OSO.JPG
La oveja tiene lana por todas partes, nos señalamos el pecho señalando el pelaje.
OVEJA.JPG
Colocamos la mano delante de la boca simulando el pico del pato (oponiendo el pulgar al resto de los dedos), abriendo y cerrando la mano como si se tratase del pico
PATO.JPG
La mano dominante dibuja en el aire el hocico del animal, El movimiento parte de la boca hacia delante.
PERRO.JPG
Puños cerrado e índice estendido, cada ínidce dibuja en el aire un movimiento circular como si del movimiento del tentáculo se tratase.
PULPO.JPG
La mano dominante simula la silueta del animal, se desplaza sobre el índice no dominante siguiendo las flechas del dibujo.
RATA.JPG
Puño cerrado con el meñique extendido se coloca sobre la nariz simulando el cuerno del animal.
RINOCERONTE.JPG
La mano dominante dibuja un movimiento que simula el que haría la aleta del animal.
TIBURÓN.JPG
Las manos en garra dibujan sobre el pecho un movimiento que señala las rayas que presenta la piel del tigre.
TIGRE.JPG
La mano no dominante estática, es el lugar donde se esconde el topo, (representado por la mano dominante) que se mueve para esconderse debajo de esta.
TOPO.JPG
El primer movimiento representa los cuernos.
El segundo movimiento es el signo “leche”, como si ordeñáramos una vaca
VACA.JPG

 































La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez