domingo, 17 de agosto de 2014

El comienzo

          Hace ya algo más de tres años que comenzó nuestro viaje. Un viaje que no deseábamos emprender, como no lo desea ninguna familia que se topa de bruces con la discapacidad. Cuatro años de una incertidumbre que, ahora sabemos, no desaparecerá del todo porque el camino se va recorriendo paso a paso sin saber exáctamente cómo se desarrollará el resto del viaje. Me prometí escribir nuestra historia, la historia de Jose, pero eso será dentro de muchos años, cuando conozcamos no sólo el principio de la historia, sino cómo evolucionamos cada uno de los personajes que participamos en ella, como renacimos y nos reinventamos, porque eso es lo que intentamos hacer, reescribir nuestra historia a medida que la vivimos. 
     Mientras tanto, mientras me decido a  escribir nuestra historia, intentaré en este blog compartir lo aprendido en este viaje sobre "La comunicación", en especial sobre el habla signada, que es la herramienta que su terapeuta nos "enseñado" a utilizar con Jose. 
     Los profesionales aseguran que una correcta intervención en los primeros años de un niño al que se diagnostica un TEA (Trastorno de espectro autista) mejora su pronóstico y su posterior autonomía en la vida adulta. En el caso de niños que no presentan lenguaje oral entorno a los dos años o éste se encuentra escasamente desarrollado cuando el niño ha cumplido los tres años, resulta imprescindible facilitarles sistemas de comunicación alternativa/aumentativa.  Sin embargo, la comunicación bimodal y el habla signada como sistema de comunicación alternativa/aumentativa es una asignatura pendiente dentro de la intervención. Entre algunas de las causas podemos encontrar el desconocimiento de dicha metodología por parte de algunos profesionales, las creencias erróneas que profesionales y padres mantienen respecto a este sistema de comunicación y por último, el hecho de que en ocasiones los padres viven la instauración de la comunicación bimodal o el habla signada (dependiendo del caso) en el ambiente familiar como una tarea demasiado complicada. 
   En ningún caso pretende ser una guía profesional, de hecho en la BIBLIOTECA se encuentran los textos originales, pero sí trataré de dar consejos y trucos para el aprendizaje de los signos, así como juegos para instaurar poco a poco el habla signada en el ambiente familiar.

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La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez