lunes, 19 de diciembre de 2022

Aula de Salud TEAyudamos

 

¿Sabes en qué consiste el Aula de Salud TEAyudamos?

 

Hoy quiero traerte hasta aquí un proyecto que se inició antes de la pandemia pero que, en la actualidad, ha quedado paralizado después de esta circunstancia. Esperemos que con un poco de suerte, apoyo del hospital y el trabajo y la ilusión de sus profesionales vuelva a ponerse en marcha: El Aula de Salud TEAyudamos.

¿En qué consiste? 

Se trata de una iniciativa surgida en el Hospital de Fuenlabrada por parte del equipo TEAyudamos y los profesionales del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz. En colaboración con estos dos colegios Sor Juana Inés de la Cruz,  Juan XXII y grupo AMAS pudo arrancar esta pionera iniciativa en el 2018.

Entre los OBJETIVOS planteados para el uso del aula se encuentran:

  • Entrenar habilidades sociales y adaptativas en el ámbito sanitario a usuarios de cualquier edad con alteraciones de la comunicación social 

  • Entrenar a los profesionales del H.U.F. en la correcta interacción con usuarios de similares características.

 ¿Por qué es innovador e interesante este proyecto?

Todos los que somos padres o profesionales y que trabajamos con pacientes con alteraciones en la comunicación y/o TEA sabemos la dificultad que supone a estas personas acudir a los centros sanitarios. Tanto a nivel hospitalario como en los correpondientes centros de salud, la visita de nuestros niños/adultos suponen una situación de estrés tanto para ellos como para sus progenitores. La revisión del pediatra, acudir al dentista para una revisión, realizar pruebas que no son invasivas como una radiografía panorámica para detectar caries...cualquier tipo de visita por pequeña e inofensiva que sea es para ellos una situación "nueva" que rompe su rutina habitual. Los profesionales con los que tienen que interactuar no son familiares para ellos, y en ocasiones la situación puede traer condicionamientos generados por situaciones aversivas de otras visitas.

Este proyecto plantea la oportunidad de visitar un aula concreta dentro de su centro hospitalario habitual, el Hospital de Fuenlabrada, donde el equipo ha decorado el aula con los elementos típicos de una consulta: una camilla, tensiómetro, peso...y con el material de uso mas frencuente: jeringuillas, compresor, gasas... de manera que, los usuarios tiene una replica de una consulta a la que podrían acudir.

Acompañados de los profesionales de su centro escolar los alumnos -durante la época en que estuvo en funcionamiento- se exponían a técnicas no invasivas por ejemplo, toma de constantes o simplemente tumbarse en la camilla. No es infrecuente ver como nuestros hij@s se sienten vulnerables al tumbarse para ser explorados, tanto que, en ocasiones es imposible realizar la exploración en esta postura.

Por este motivo, visitar de manera reiterada este aula y exponerse a diferentes técnicas que en situación de urgencia suelen requerirse es una oportunidad para mejorar la experiencia de nuestros pequeños cuando acudan a sus citas. En un ambiente relajado, con profesionales que en ese momento no tienen prisa por realizar la técnica y acompañados por sus tutores es mucho más sencillo enfrentarse a esta situación que a pocos pacientes agrada.

También es una oportunidad para planificar técnicas concretas a las que debe exponerse el/la niñ@, por ejemplo un electroencefalograma. Mediante este aula es posible anticipar en el colegio o en casa cómo será la técnica y qué pasos requiere. Una vez realizada la anticipación se planifica la visita para que, como si de una prueba piloto se tratase el/la niñ@ se exponga a una situación similar, colocándole el gorro que llevará ese día a la prueba, tumbándose en la camilla en la posición necesaria y realizando todo este procedimiento en una situación tranquila que permite al niñ@ disminuir su ansiedad el día de la prueba. 

No soy consciente de que un proyecto similar se lleve a cabo en ningún otro hospital de la comunidad de Madrid, por lo que me parece que merece un espacio y un reconocimiento al trabajo de estos profesionales. Espero y deseo que muy pronto pueda volver a estar en funcionamiento y otros hospitales se animen a realizar iniciativas similares

Para más información podeís visitar el siguiente enlace Aula de Salud TEAyudamos

Todas las ilustraciones del Aula de Salud han sido diseñadas por Víctor Manuel Rodríguez Vidal

 


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La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez