domingo, 2 de abril de 2017

DÍA INTERNACIONAL POR LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

Un año más, y coincidiendo con el día 2 de abril, diferentes asociaciones hacen un llamamiento a la inclusión y se realizan diferentes actividades que hacen un poquito más visible el Trastorno del Espectro del Autismo.

No deja de sorprenderme cómo conseguimos mantener el ritmo y avanzar con paso firme en este difícil camino que poco a poco cuenta con mas aliados. Como decía el pasado viernes Mariano Fresnillo en una charla ofrecida a los alumnos del grado en Lengua de Signos de la URJC "El colectivo de personas con discapacidad es el colectivo que ha logrado mayores avances comparativamente en pocos años, lo que no deja de ser una razón más para seguir luchando por sus derechos"
Es fantástico encontrar nuevos compañeros de camino y, quien no duda un segundo en apoyar causas como esta (Como las compis del GLSE de la URJC que participaron en la foto solidaria). 
Desde aquí quería recoger dos de las muchas aportaciones que se han hecho este mes para dar visibilidad a este trastorno que afecta a 1 de cada 68 niños españoles
Carolina Marín junto a incondicionales colaboradores ha lanzado un video destinado a hacer visibles las dificultades que los protagonistas del trastorno presentan
Yo no soy distinto

Además, SURESTEA un año mas presentará en las escuelas e institutos un cómic donde de una manera amena y visual los pequeños pueden tomar contacto con el autismo, el objetivo, sensibilizar en la inclusión de los compañeros de aula con los que conviven a diario.


Siempre es un buen momento para trabajar en las escuelas la tolerancia, el respeto y la inclusión. El día 2 de abril puede ser tan sólo la excusa para desarrollar dinámicas en tu centro, para hablar de diversidad en la familia y en definitiva, para acercarte un poquito más a quien no es cómo tú. Incluso, cuando en nuestra familia ya hay contacto directo con alguien con discapacidad, es conveniente mirar a nuestro alrededor y tomar conciencia de lo que implica diversidad con letras mayúsculas, acercarnos a quienes presentan dificultades distintas con las que estamos familiarizados y en definitiva, a salir de nuestra zona de confort para explorar.


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La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez