martes, 30 de junio de 2015

Anticipar en verano

Por fin ha llegado el verano!!!!!!!!!!!!
Tiempo para pasar en casa, para disfrutar de nuestr@s pequeñ@s y como siempre para recordar una vez más la necesidad de continuar parte del trabajo del año en casa.
A nosotros nos han puesto como tarea fundamental en el colegio una de las asignaturas más importantes que casi todos tienen que repasar: JUGAR


JUGAR Y DIVERTIRSE MUCHO.  Y aunque parezca evidente, no se trata de


 

sino de



   Bien sea por las dificultades en la comunicación o por las dificultades en las habilidades sociales, jugar "con otros iguales" es una de los aspectos que más les cuesta a nuestros pequeños. Aprovechando el tiempo de piscina y los juegos al aire libre podemos iniciar juegos sencillos en la urbanización, en el parque del lugar donde vivimos o en el sitio donde vamos a veranear. 
- Juegos en la piscina. Lanzando al agua aros que todos los niños deben buscar y llevar hasta la orilla...
-Juegos con pelota, por lanzar a canasta realizando un juego similar al baloncesto o creando una portería y lanzando la pelota para meter "gol".
Con una diana y pelotas que se adhieren mediante velcro podemos realizar juegos por turnos.
-Juegos con globos de agua que podemos lanzar entre nosotros formando un corro pequeño y  así refrescarnos cuando se explotan sin querer...
- En general todos los juegos motrices como saltar o correr que no sólo nos permite mejorar la motricidad sino descargar "energía" antes de sentarnos a "jugar en mesa".
Para los pequeños que tienen menos dificultades con el lenguaje oral y que comprenden reglas de juego, es el momento ideal de continuar practicando las habilidades sociales que muchos han trabajado en sus talleres de invierno jugando al dominó, a las familias de cartas, al doble, la oca o sea el que sea su juego de mesa preferido.

   Por último recordaros que el verano es un tiempo en el que se rompen las rutinas que han llevado durante todo el curso y eso puede provocar que "nuestro pequeñ@" se encuentre algo "desorientad@", sin comprender cuando terminará está nueva situación donde no hay colegio y donde lo que ocurre a lo largo del día no está tan estructurado como el resto del año. 
   Debemos hacer un pequeño esfuerzo y continuar realizando todas las anticipaciones necesarias, sobre todo si vamos a emprender un viaje a una ciudad nueva o si hemos organizado salidas y excursiones.
Invertir un poquito de nuestro tiempo en anticiparle con imágenes el lugar donde se alojarán en la nueva ciudad o los lugares qué visitaremos le facilitará enormemente la comprensión. No siempre van a ser capaces de realizarnos la preguntas que les inquietan como:
- ¿Cuánto tiempo vamos a estar en esta casa/hotel?
- ¿Cuando voy a volver al colegio?
- ¿Cuando volvemos a nuestra casa?
Son preguntas que "niños neurotípicos" de aproximadamente 4-5 años pueden plantearnos con cierta frecuencia durante el verano, a pesar de darles la información necesaria en cada momento y de poder manifestar sus dudas. Nuestr@s pequeñ@s se encuentran con la dificultad no sólo de comprender el cambio sino de formular sus inquietudes.





No me trates como si no tuviera derecho a ser informado sobre lo que vamos a hacer juntos.

Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder

Muéstrame en todo lo posible el sentido de lo que me pides que haga
No me planees siempre las mismas tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades.

Evita las ayudas excesivas; toda ayuda demás es contraproducente, porque me hace depender de la ayuda, más que de los estímulos relevantes y me quita la posibilidad de aprender.
Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje, es necesario que adaptes los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y me proporciones ayuda suficiente para hacer con éxito las tareas que me pides.


No vamos a engañarnos, realizar las anticipaciones requieren un tiempo extra de preparación, pero también invertimos ese tiempo en comparar precios de vuelos y residencias y, en diseñar los itinerarios que queremos realizar. 
Adaptarlos a nuestros pequeños es sólo un pequeño esfuerzo más si lo realizamos con asiduidad y hemos creado la necesidad de incorporarlo a nuestra rutina diaria. 
No tienen por qué ser especialmente complejos (puede que incluso solo dispongamos de papel y lápiz para realizarlos), tenemos que pensar en la funcionalidad de la anticipación y si la información pictográfica cubre la necesidades de nuestro pequeño.




 ¡¡¡Os deseo un feliz verano lleno de divertidas experiencias que poder contar en el cuaderno viajero!!!!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez