lunes, 12 de septiembre de 2016

Inclusión en la escuela

      Aprovechando que acabamos iniciar el curso escolar he querido traer un imagen que hace ya algún tiempo encontré entre las muchas que circulan por las redes sociales. Me llamó la atención por su sencillez y por la claridad con que expresaba cuál es una de las mayores dificultades con las que los PT y los AL se encuentran en los centros escolares donde trabajan. Me consta que son muchos los profesionales que están motivados y que se han sumado a este nuevo reto que supone hoy en día la educación, donde se apuesta por una educación inclusiva, o al menos se trabaja para favorecer la integración del alumnado con necesidades específicas, sin embargo, no son todos. No todos terminan de comprender cuál es el objetivo de "la integración" en el aula, ni cuales son las funciones de los AL y los PT, ni siquiera qué deberes conlleva el formar parte del equipo de profesores de ordinaria de un centro preferente de integración con TEA desgraciadamente, no todos llegan a embarcarse en este proyecto de la manera correcta, pero confío en que con cada curso el número vaya en aumento.
















     
     Espero que llegue muy pronto el día en que todos los profesores de ordinaria al recibir a un nuevo alumno con necesidades educativas especiales en su clase consigan verificar con éxito cada uno de estos items:
- Tener un signo asignado a su persona para que el alumno pre-verbal pueda referirse a él.
- Anticipar con fotos y con una presentación previa al inicio del curso del aula así como de la persona que será su "tutor/tutora" el resto del año.
- Familiarizarse con los SAAC que el alumno necesite sin necesidad de que el AL/PT sea el que se los proporcione siempre, de manera que pueda realizar anticipaciones de manera espontanea en caso de ausencia del AL/PT
- Que parte de su formación pedagógica incluya herramientas de comunicación (Método Hanen).
Mientras tanto...enhorabuena a todos los docentes que ya están en el camino.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez